lunes, 4 de septiembre de 2023

Kadosh

 

Kadosh

 La palabra santo viene del hebreo kadosh


y significa apartado o consagrado. Según usos y costumbres se hace con las personas de modo que llamar santo a una imagen es herejía porque no tiene vida tampoco existe un humano que pueda darla.

Isaías 46: 5-8 ¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación. Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí.

 


Desobediencia es hacer alguien o algo semejante al Creador. Fue una costumbre antigua pasear ídolos, En Isaías 46:5 lo narra, quien nació el año 765 a.C y Jacob en 1791a.C, su esposa Raquel se lleva los ídolos de Labán su padre y suegro. El tema no es tenerlos sino darles más preferencia e importancia que a Dios. Cualquier cosa mas importante nos torna idólatras.

En los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega, Crónicas y Buen Gobierno de Guaman Poma de Ayala personajes que narraron la realidad en el virreinato de marcada influencias europea no mencionan imágenes menos procesiones. Parece que el Cristo de Pachacamilla (Señor de los milagros) es un sincretismo afro latino cuyo fundamento no tiene nada de bíblico.

Somos un país sin identidad, los sacerdotes nunca hablaron del amor de Dios. "El que no ama no ha conocido a Dios porque Él es amor" 1 Jn 4:8. Nos impusieron la religión y caemos en aquello por costumbre que no suene a disculpas, todos somos reos de muerte nadie


se va al cielo por buena gente o hacer obras sino cree que Jesús siendo inocente cargó con nuestro pecado y ofrendo su vida en la cruz del calvario. Él resucitó y si lo creemos con el corazón y confiesa que los labios que es el Señor nos dará, la vida eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario