viernes, 2 de noviembre de 2018

En el camino a Emaús


En el camino a Emaús

La aldea de Emaús se halla a 60 estadios de Jerusalén. Contando con que se bordean o trepan cerros se llegaba en 8, caminando un promedio de 5 km por hora y cuando arribaron “el día había declinado”[1] reza el evangelio de Lucas pero a esta se llega antes del mediodía e intuimos que hubo otra con el mismo nombre más alejada y navegando con la ayuda Google Maps y Wikipedia hallamos. Parece que la original desapareció y los palestinos construyeron otra con el mismo nombre que coincide con lo declarado por Lucas. En la época de Jesús distaba 160 o 30 km y también se le conocía como Nicápolis. Actualmente es un lugar abandonado a donde  llegaríamos como sugiere el evangelio.

En el tiempo que duro el trayecto aprendieron tanto y la conversación del desconocido revelaba tantas verdades que lo invitaron a pernoctar este aceptó y al momento que agradeció al Padre levantando el ayuno, le reconocieron entonces se hizo invisible.

Lucas era sirio probablemente de Antioquia por eso desconocía la ubicación exacta  de Emaús que era distinta a la mencionada pero coincide con la re fundada. Esta enseñanza escondida cumple su promesa: “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”[2]. Y nos sugiere practicar por lo menos ocho horas de ayuno y levantarlo con pan y zumo de uvas. Y por ello le reconocieron.




[1] Luc 24;29
[2] Mat 18,20

No hay comentarios:

Publicar un comentario