La Biblia son un compendio de 39 libros en
hebreo y 27 en griego escritos en latín que por respeto al canon hebreo no comprende los Deuterocanónicos y son de uso exclusivo de la Iglesia católica habla de la salvación por obras. Martín Lutero monje Agustino doctor en Biblia con dominio de hebreo griego latín y alemán nunca estuvo de acuerdo con ella defendió la salvación por fe que es palabra de Dios, pero no le hicieron caso entonces publicó sus 95 tesis de la salvación por fe y la traducción de la Biblia al alemán. Ese acto polarizó Europa pues había gente de acuerdo y la Reforma no fue un acto de rebeldía aislado responde a exigencia de siglos anteriores donde hubo gente del clero que terminó en la hoguera como Pedro Valdo, John Wiclif, Jan Huss, estos reclamaron, pero el poder de la Iglesia los apagó.
En el Seminario se estudia Teofanía que señala las formas en que se manifiesta la divinidad al pueblo, de día en forma de nube en la noche como columna de fuego. En la actualidad mora en los corazones de los creyentes, quienes hacen procesiones creen en otro dios y alimentan fuego extraño y pueden acabar mal. Quien resucito en Jerusalén dejó una tumba vacía que puede visitarla quienes como Tomás son incrédulos porque Él vive.
En estos tiempos como en otros existe la
alienación cultural que es falta de autoestima o padres con nada de sentido común, no leídos o escasa formación cultural. La fiesta de Halloween responde a una realidad que trajeron de Europa festejarla es intrascendente. Es poner a los niños que son el futuro en peligro porque aun no disciernen. El culto a los muertos no tiene sentido tampoco a los vivos porque no sabemos que pueden hacer. Si el Credo dice que Jesús está sentado a la diestra del Padre ¿A quién se festeja en Halloween? Parece que queremos hacer la gracia graciosa